MASECA® es una de las muchas marcas de GRUMA (Grupo MASECA®), una empresa mexicana fundada hace 70 años con el sueño de revolucionar el maíz y la forma de llevar el alimento milenario de México, la tortilla, a la mesa de los hogares por todo el mundo.
El sueño es ahora una realidad. Hoy, la tortilla de maíz hecha con MASECA® llega a millones de hogares en todo el mundo nutriendo a las familias como un alimento tradicional de la más alta calidad.
El proceso de elaboración de nuestras harinas cumple con todas las normas de seguridad alimentaria por lo que ofrecemos a nuestros clientes y consumidores, harinas y productos de la más alta calidad de acuerdo con los estándares internacionales de calidad.
GRUMA tiene su sede en México, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. GRUMA cuenta con 17 plantas de harina de maíz en México y 6 en Estados Unidos: 2 en Texas, 2 en California, 1 en Indiana y 1 en Kentucky. GRUMA también cuenta con 3 plantas en Centroamérica y 3 en Europa, ubicadas en Italia, Ucrania y Turquía.
GRUMA es una compañía global de alimentos y multimarcas, orgullosamente mexicana, con presencia en 112 países en el Mundo.
En 1949, en el pueblo de Cerralvo, Nuevo León, México, se fundó la primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado del mundo.
Nuestro fundador es Don Roberto González Barrera. Su creación facilitó la elaboración de la masa de maíz, porque el proceso se simplificó a sólo mezclar harina y agua para conseguir la masa.
El novedoso proceso fue el que dio origen al nombre MASECA®, de “masa seca”; es decir, masa deshidratada.
Durante estas dos décadas se abrieron 8 nuevas plantas de harina de maíz en México.
MASECA® empieza a posicionarse como sinónimo de calidad, pero también como un producto básico de la alimentación de los mexicanos.
Comienza el plan de internacionalización de MASECA®, iniciando operaciones en Costa Rica en 1973. GRUMA continúa su expansión en el mercado internacional, en la década de los 80’s con la adquisición de 10 plantas de tortilla en Estados Unidos y representando la cultura mexicana ante el consumidor hispano.
Se construye el primer molino de harina de maíz en Edinburg, Texas, fundando Azteca Milling.
MASECA® inicia el enriquecimiento de sus harinas con micronutrimentos claves para la nutrición en México.
GRUMA expande operaciones hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
GRUMA inicia la operación en Europa, adquiriendo un molino de harina de maíz en Ceggia, cerca de Venecia, Italia.
En el 2010, la UNESCO declara, en Nairobi, la Cocina Mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, siendo la primera cocina del mundo en tener este reconocimiento y haciendo ver que el maíz es el ingrediente más importante y básico para la alimentación de México.
GRUMA continúa la expansión en Europa al adquirir una planta de producción de harina de maíz en Cherkasy, Ucrania, que permitió ampliar nuestra cobertura a toda la región de Europa del este y algunos países del norte de África
La tortilla continúa siendo fundamental en la alimentación de los hispanos en todo el mundo, por lo que tiene un fuerte arraigo cultural y emocional. Sin perder este vínculo con el consumidor, MASECA® ha evolucionado para posicionar la tortilla en el mundo de hoy, revalorándola como un alimento sano y nutritivo.